Marketing de Afiados basicamente es compartir un enlace que ofrece un producto a otras personas para ganarte una comision
El marketing de afiliados es una prĂĄctica que, si bien es previa a la llegada de internet, sin duda le debe su popularidad y masividad a los canales digitales. Hoy por hoy es una herramienta que no ha perdido su vigencia, y es muy utilizada dentro del marketing online.
Esto se debe a que es una gran oportunidad para generar ingresos, tanto para los vendedores de bienes como para aquellos que intervienen en su promociĂłn. Si estĂĄs interesado en conocer mĂĄs de este tema para ponerlo en prĂĄctica y obtener ganancias
El marketing de afiliados o marketing de afiliaciĂłn es una alianza entre alguien que ofrece un producto o servicio, y un “socio estratĂ©gico” o afiliado que promociona ese bien y recibe una comisiĂłn por las acciones de conversiĂłn que se registran en torno a Ă©l.
Es importante tener claro que este tipo de estrategia de marketing digital es aplicable a cualquier tipo de negocio, independientemente de su tamaño. Si tenĂ©s un emprendimiento, sean cuales sean sus caracterĂsticas, podĂ©s convocar a personas que puedan estar interesadas en promocionar lo que vendĂ©s a cambio de obtener un porcentaje sobre la venta.
Por otra parte, si buscĂĄs generar ingresos pasivos, el marketing de afiliados puede ser una excelente opciĂłn.
Se pueden obtener ganancias por diferentes acciones de conversiĂłn, pero la caracterĂstica comĂșn a todas ellas es que deben ser verificables y medibles. Ejemplos de este tipo de acciones son, entre otros, el que el cliente potencial complete un formulario de registro o envĂe un mail solicitando mĂĄs informaciĂłn. No obstante, lo mĂĄs habitual es que el afiliado obtenga una comisiĂłn por cada venta del artĂculo promocionado.
Tipos de Marketing de AfiliaciĂłn
Podemos distinguir varias categorĂas en las que podemos clasificar al marketing de afiliados:
Por un lado, tenemos la que goza de mayor popularidad y trayectoria dentro del marketing digital. Se trata de aquella que se vincula a los programas de afiliados creados por grandes empresas o marketplaces. Es el caso de Amazon, que fue la compañĂa pionera en la implementaciĂłn de este modelo online con Amazon Associates, su programa de marketing de afiliaciĂłn.
Por otra parte, existen plataformas de afiliados que funcionan como intermediarias. También conocidas como redes de afiliación, se dedican a establecer una conexión entre vendedores de productos y/o servicios e individuos o empresas que deseen ser sus afiliados y promocionar esos bienes.
Finalmente, existe tambiĂ©n una categorĂa mĂĄs “autogestionada”. En ella, el potencial afiliado identifica un artĂculo que desea promocionar y se pone directamente en contacto con su proveedor. En este caso, por lo general, el individuo o empresa que busca convertirse en afiliado tiene un historial de presencia digital que avala su afinidad y experiencia en relaciĂłn a aquello que busca promocionar.
Es importante destacar que el marketing de afiliados es un modelo orientado a resultados. En consecuencia, persigue la generaciĂłn de acciones de conversiĂłn establecidas de antemano, como por ejemplo que el cliente decida comprar el producto promocionado. Por lo tanto, en todos los casos es importante el rastreo o trazabilidad de esas acciones. Esto se logra mediante herramientas de software que hoy en dĂa resultan cada vez mĂĄs accesibles e intuitivas, y que permiten que el seguimiento de las acciones de conversiĂłn sea transparente para todas las partes involucradas.
CĂłmo Hacer Marketing de Afiliados
Si buscĂĄs ser un afiliado, el inicio del proceso es relativamente simple. Al unirte a un programa de afiliaciĂłn, por lo general recibirĂĄs una identificaciĂłn o enlace Ășnico de afiliado. Esto permitirĂĄ que las acciones de conversiĂłn generadas a partir de tus enlaces te sean atribuidas, asĂ como las ganancias derivadas de ellas. Este seguimiento se suele realizar, al menos hasta el momento, a travĂ©s del uso de cookies.
Ahora bien, esos enlaces -para tener mĂĄs chances de capturar la atenciĂłn del pĂșblico objetivo- deberĂĄn estar armĂłnicamente integrados dentro de un contenido de valor. En lĂneas generales, existen dos grandes estrategias de marketing de contenidos que podĂ©s utilizar:
La primera, si ya tenés presencia digital en un determinado nicho o segmento, y una audiencia que te sigue, es capitalizar esa trayectoria. Para eso, podés seleccionar productos afines a los intereses de tu comunidad y crear contenido donde puedas promocionarlo de manera natural. Si bien esto se puede hacer por medio de diversos canales digitales -como las redes sociales- lo habitual es hacerlo a través de un sitio web, generalmente un blog. Esta estrategia se complementa a la perfección con el uso del email marketing.
Si, por ejemplo, tenĂ©s un blog de reposterĂa, podĂ©s promocionar desde tus electrodomĂ©sticos preferidos para cocinar hasta los ingredientes que acostumbrĂĄs utilizar en tus recetas. O, incluso, productos relacionados, como elementos de decoraciĂłn para una mesa dulce. Y, si enviĂĄs un newsletter a tus suscriptores, podĂ©s integrar tus enlaces de afiliado en el texto de los correos electrĂłnicos que redactes.
La segunda opciĂłn es la publicaciĂłn de pĂĄginas o sitios ad hoc; es decir, expresamente creados para promocionar determinados productos. Si logrĂĄs generar contenidos que resulten atractivos, respaldados por una buena investigaciĂłn y una buena estrategia de SEO —y, dentro de ella, un buen uso de las palabras clave— esta alternativa puede ser tan vĂĄlida como la anterior.
Por supuesto, ambas estrategias pueden ser compatibles entre sĂ. Si ya tenĂ©s un blog, podĂ©s comenzar por allĂ. Y, a medida que vayas adquiriendo experiencia en el proceso, podĂ©s desarrollar pĂĄginas de promociĂłn orientadas a nichos especĂficos.
CĂłmo ganar dinero con el marketing de afiliaciĂłn
Tal como mencionamos antes, una de las caracterĂsticas inherentes al marketing de afiliados es la transparencia, y eso aplica a la relaciĂłn entre todas las partes involucradas. AdemĂĄs, un negocio exitoso es el que produce ingresos de manera sostenida. Y, para eso, es necesario construir una relaciĂłn a largo plazo con los clientes.
En consecuencia, la base para lograr ingresos a travĂ©s del marketing de afiliaciĂłn es que seas honesto. NingĂșn producto o servicio, por excelente que sea, resuelve las necesidades de todos los perfiles de cliente. Por eso, es importante que no intentes presentarlo como una soluciĂłn universal. Sino, en cambio, que detalles sus atributos de manera que resulte claro para quĂ© tipo de consumidor podrĂa ser Ăștil.
Para poder lograrlo, lo mĂĄs recomendable -en especial si te dirigĂs a una audiencia que te conoce- es que hayas probado aquello que vayas a recomendar, y haya alcanzado o superado tus expectativas. En caso de que no lo hayas probado, lo ideal serĂa que tengas al menos experiencia con otros productos ofrecidos por el mismo vendedor. Y que, ademĂĄs, hayas realizado una investigaciĂłn exhaustiva de las caracterĂsticas de aquello que vas a promocionar.
Recordå que, si trabajås con tu marca personal, tu credibilidad es el capital mås valioso del que disponés. No lo arriesgues en el afån de ganar dinero råpidamente. Penså a largo plazo y apostå a recomendar productos y servicios de calidad que estén alineados con los intereses de tu audiencia.
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