Marketing de Afiados basicamente es compartir un enlace que ofrece un producto a otras personas para ganarte una comision 

El marketing de afiliados es una prĂĄctica que, si bien es previa a la llegada de internet, sin duda le debe su popularidad y masividad a los canales digitales. Hoy por hoy es una herramienta que no ha perdido su vigencia, y es muy utilizada dentro del marketing online.

Esto se debe a que es una gran oportunidad para generar ingresos, tanto para los vendedores de bienes como para aquellos que intervienen en su promociĂłn. Si estĂĄs interesado en conocer mĂĄs de este tema para ponerlo en prĂĄctica y obtener ganancias

El marketing de afiliados o marketing de afiliaciĂłn es una alianza entre alguien que ofrece un producto o servicio, y un “socio estratĂ©gico” o afiliado que promociona ese bien y recibe una comisiĂłn por las acciones de conversiĂłn que se registran en torno a Ă©l.

Es importante tener claro que este tipo de estrategia de marketing digital es aplicable a cualquier tipo de negocio, independientemente de su tamaño. Si tenés un emprendimiento, sean cuales sean sus características, podés convocar a personas que puedan estar interesadas en promocionar lo que vendés a cambio de obtener un porcentaje sobre la venta.

Por otra parte, si buscĂĄs generar ingresos pasivos, el marketing de afiliados puede ser una excelente opciĂłn.

Se pueden obtener ganancias por diferentes acciones de conversiĂłn, pero la caracterĂ­stica comĂșn a todas ellas es que deben ser verificables y medibles. Ejemplos de este tipo de acciones son, entre otros, el que el cliente potencial complete un formulario de registro o envĂ­e un mail solicitando mĂĄs informaciĂłn. No obstante, lo mĂĄs habitual es que el afiliado obtenga una comisiĂłn por cada venta del artĂ­culo promocionado.

Tipos de Marketing de AfiliaciĂłn
Podemos distinguir varias categorĂ­as en las que podemos clasificar al marketing de afiliados:

Por un lado, tenemos la que goza de mayor popularidad y trayectoria dentro del marketing digital. Se trata de aquella que se vincula a los programas de afiliados creados por grandes empresas o marketplaces. Es el caso de Amazon, que fue la compañía pionera en la implementación de este modelo online con Amazon Associates, su programa de marketing de afiliación.
Por otra parte, existen plataformas de afiliados que funcionan como intermediarias. También conocidas como redes de afiliación, se dedican a establecer una conexión entre vendedores de productos y/o servicios e individuos o empresas que deseen ser sus afiliados y promocionar esos bienes.
Finalmente, existe tambiĂ©n una categorĂ­a mĂĄs “autogestionada”. En ella, el potencial afiliado identifica un artĂ­culo que desea promocionar y se pone directamente en contacto con su proveedor. En este caso, por lo general, el individuo o empresa que busca convertirse en afiliado tiene un historial de presencia digital que avala su afinidad y experiencia en relaciĂłn a aquello que busca promocionar.
Es importante destacar que el marketing de afiliados es un modelo orientado a resultados. En consecuencia, persigue la generaciĂłn de acciones de conversiĂłn establecidas de antemano, como por ejemplo que el cliente decida comprar el producto promocionado. Por lo tanto, en todos los casos es importante el rastreo o trazabilidad de esas acciones. Esto se logra mediante herramientas de software que hoy en dĂ­a resultan cada vez mĂĄs accesibles e intuitivas, y que permiten que el seguimiento de las acciones de conversiĂłn sea transparente para todas las partes involucradas.

CĂłmo Hacer Marketing de Afiliados
Si buscĂĄs ser un afiliado, el inicio del proceso es relativamente simple. Al unirte a un programa de afiliaciĂłn, por lo general recibirĂĄs una identificaciĂłn o enlace Ășnico de afiliado. Esto permitirĂĄ que las acciones de conversiĂłn generadas a partir de tus enlaces te sean atribuidas, asĂ­ como las ganancias derivadas de ellas. Este seguimiento se suele realizar, al menos hasta el momento, a travĂ©s del uso de cookies.

Ahora bien, esos enlaces -para tener mĂĄs chances de capturar la atenciĂłn del pĂșblico objetivo- deberĂĄn estar armĂłnicamente integrados dentro de un contenido de valor. En lĂ­neas generales, existen dos grandes estrategias de marketing de contenidos que podĂ©s utilizar:

La primera, si ya tenés presencia digital en un determinado nicho o segmento, y una audiencia que te sigue, es capitalizar esa trayectoria. Para eso, podés seleccionar productos afines a los intereses de tu comunidad y crear contenido donde puedas promocionarlo de manera natural. Si bien esto se puede hacer por medio de diversos canales digitales -como las redes sociales- lo habitual es hacerlo a través de un sitio web, generalmente un blog. Esta estrategia se complementa a la perfección con el uso del email marketing.
Si, por ejemplo, tenés un blog de repostería, podés promocionar desde tus electrodomésticos preferidos para cocinar hasta los ingredientes que acostumbrås utilizar en tus recetas. O, incluso, productos relacionados, como elementos de decoración para una mesa dulce. Y, si enviås un newsletter a tus suscriptores, podés integrar tus enlaces de afiliado en el texto de los correos electrónicos que redactes.

La segunda opciĂłn es la publicaciĂłn de pĂĄginas o sitios ad hoc; es decir, expresamente creados para promocionar determinados productos. Si logrĂĄs generar contenidos que resulten atractivos, respaldados por una buena investigaciĂłn y una buena estrategia de SEO —y, dentro de ella, un buen uso de las palabras clave— esta alternativa puede ser tan vĂĄlida como la anterior.
Por supuesto, ambas estrategias pueden ser compatibles entre sĂ­. Si ya tenĂ©s un blog, podĂ©s comenzar por allĂ­. Y, a medida que vayas adquiriendo experiencia en el proceso, podĂ©s desarrollar pĂĄginas de promociĂłn orientadas a nichos especĂ­ficos. 
CĂłmo ganar dinero con el marketing de afiliaciĂłn
Tal como mencionamos antes, una de las caracterĂ­sticas inherentes al marketing de afiliados es la transparencia, y eso aplica a la relaciĂłn entre todas las partes involucradas. AdemĂĄs, un negocio exitoso es el que produce ingresos de manera sostenida. Y, para eso, es necesario construir una relaciĂłn a largo plazo con los clientes.

En consecuencia, la base para lograr ingresos a travĂ©s del marketing de afiliaciĂłn es que seas honesto. NingĂșn producto o servicio, por excelente que sea, resuelve las necesidades de todos los perfiles de cliente. Por eso, es importante que no intentes presentarlo como una soluciĂłn universal. Sino, en cambio, que detalles sus atributos de manera que resulte claro para quĂ© tipo de consumidor podrĂ­a ser Ăștil.

Para poder lograrlo, lo mĂĄs recomendable -en especial si te dirigĂ­s a una audiencia que te conoce- es que hayas probado aquello que vayas a recomendar, y haya alcanzado o superado tus expectativas. En caso de que no lo hayas probado, lo ideal serĂ­a que tengas al menos experiencia con otros productos ofrecidos por el mismo vendedor. Y que, ademĂĄs, hayas realizado una investigaciĂłn exhaustiva de las caracterĂ­sticas de aquello que vas a promocionar.

Recordå que, si trabajås con tu marca personal, tu credibilidad es el capital mås valioso del que disponés. No lo arriesgues en el afån de ganar dinero råpidamente. Penså a largo plazo y apostå a recomendar productos y servicios de calidad que estén alineados con los intereses de tu audiencia.