¿Quieres crear tu propia tienda online? ¿Alguna vez te has planteado vender tus productos online, pero no sabes cĂłmo hacerlo?
El comercio electrĂłnico es uno de los sectores de mĂĄs rĂĄpido crecimiento en la actualidad, y los expertos coinciden en que la tendencia de crecimiento continuarĂĄ a un ritmo acelerado debido a los mĂșltiples beneficios que ofrecen las herramientas digitales tanto a compradores como a vendedores. Es probable que tĂș mismo hayas incrementado significativamente tus compras online en los Ășltimos años.
En este artĂculo te explicamos paso a paso cĂłmo montar tu tienda online y te compartimos algunas claves y herramientas Ăștiles para desarrollar con Ă©xito tu e-commerce.
12 pasos para iniciar una tienda en lĂnea
CĂłmo crear una tienda en lĂnea
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1. ¿QuĂ© producto venderĂĄs?
Para comenzar, debe decidir quĂ© producto comercializar. Tienes 2 opciones a considerar:Productos Digitales: Esta categorĂa incluye cursos virtuales, software, mĂșsica, podcasts, aplicaciones, e-books y cualquier otro producto digital que pueda ser enviado al cliente de forma electrĂłnica.
Productos fĂsicos: En esta categorĂa se incluyen todos aquellos productos fabricados con material material y, por tanto, deben ser enviados al cliente por medios fĂsicos.
Como puede ver, la principal diferencia entre los dos tipos de productos, desde un punto de vista comercial, es la logĂstica necesaria para hacer llegar el producto a las manos del cliente.
Si elige un producto fĂsico, debe considerar los costos asociados con el almacenamiento y el envĂo del producto. En el caso de los productos digitales, solo es necesario enviar un enlace o correo electrĂłnico al cliente para hacerlo, lo que reduce considerablemente los costos y el tiempo de envĂo.
Dado que cada tienda online compite, directa o indirectamente, con plataformas como Amazon, Ebay o Mercadolibre, estos tres consejos te ayudarån a elegir qué producto vender:
Construye un negocio vertical: En lugar de vender un poco de todo, conviĂ©rtete en un referente en una determinada categorĂa y asegĂșrate de tener el catĂĄlogo de productos mĂĄs amplio en tu nicho, cuanto mĂĄs especializado estĂ©s, mĂĄs probabilidades tendrĂĄs de tener Ă©xito. Por ejemplo, puedes montar un eCommerce de deportes o un eCommerce de ciclismo. Ambos son verticales, pero el segundo es mĂĄs especializado.
Productos diferenciados: busque una estrategia para diferenciarse de los competidores dominantes en la industria. Puedes optar por construir un modelo de negocio en el que el cliente personalice el producto, pensar en una forma de ofrecer un proceso de servicio que facilite al måximo la vida del cliente, o innovar en el diseño y estructura de la tienda.
Investigación de palabras clave: también puede buscar palabras clave, con herramientas como Google Trends y Google Keyword Planner, para identificar las tendencias y los productos mås buscados en Internet, de modo que tenga datos de referencia y sea mås fåcil decidir qué productos vender y cómo. para enfocar su estrategia de marketing.
Una vez que haya decidido el producto a vender, confĂe en la cotizaciĂłn de varios proveedores y negocie con ellos para establecer precios, tiempos de entrega y otros detalles relevantes para su modelo de negocio. Convierta a sus proveedores en aliados estratĂ©gicos para su negocio.
2. ¿QuĂ© plataforma usarĂĄs?
Hay muchas maneras de comenzar a vender en lĂnea, pero se dividen en dos categorĂas:Plataforma de terceros: esta es la forma mĂĄs fĂĄcil de hacerlo, pero la menos recomendada estratĂ©gicamente. En este caso, solo necesita aprovechar las herramientas de una plataforma ya desarrollada (llamada Marketplace), por lo que solo necesita crear un perfil, cargar productos y administrar las ventas. No es necesario saber programar ni tener conocimientos tĂ©cnicos complejos para utilizar estas plataformas.
¿Entonces cuĂĄl es el punto? Piensa en cĂłmo, por ejemplo, decidiste comenzar a vender en Amazon, y un dĂa te despiertas con un correo electrĂłnico informĂĄndote que tu cuenta ha sido cancelada por violar las polĂticas de la plataforma. La mayorĂa de las personas que te compraron mientras estabas en la plataforma seguirĂĄn siendo leales a Amazon, y probablemente ni siquiera se den cuenta de que no lo eres.
En conclusiĂłn, las personas que te compran a travĂ©s de una plataforma de terceros no son tus clientes, son clientes de esa plataforma y puedes perderlos en cualquier momento. Si desea construir un negocio sostenible, debe fidelizar a los clientes consigo mismo, con su marca y con sus productos, lo cual es mucho mĂĄs difĂcil si crea su negocio bajo la marca de otra persona.
Sin embargo, usar una plataforma de terceros es una excelente manera de iniciarse en el comercio electrĂłnico sin complicarse la vida.
En cuanto a Facebook e Instagram, aunque no son plataformas de comercio electrĂłnico, en verdad son la forma mĂĄs rĂĄpida y sencilla de vender en lĂnea y poco a poco han integrado herramientas de creaciĂłn de catĂĄlogos en lĂnea y ya estĂĄn experimentando. para la gestiĂłn de pagos dentro de las plataformas, por lo que pronto veremos novedades muy interesantes a tener en cuenta.
Plataforma propia. Si bien esta es una opciĂłn un poco mĂĄs complicada que la anterior, tampoco requiere necesariamente que tengas conocimientos tĂ©cnicos complejos. En este caso, recomendamos usar un administrador de contenido de comercio electrĂłnico o CMS para construir nuestra tienda en lĂnea. Estas son algunas de las opciones a considerar: Wordpress, Shopify, Prestashop, Ecwid, Magento, Wix, Opencart y Mercadoshops, entre otras.
Después de elegir el CMS con el que trabajarå, debe contratar un servicio de alojamiento y dominio para instalar y realizar las configuraciones relacionadas. Si no quieres ocuparte de esta parte del proceso, puedes contratar a un desarrollador para que se encargue de esta parte técnica y te darå tus datos de contacto para que puedas gestionar la tienda.
Entre los CMS que mencionĂ©, hay uno en especial con el que es mucho mĂĄs fĂĄcil trabajar: Mercadoshops. Es una plataforma creada para que los emprendedores puedan tener su propia tienda pero beneficiarse de todas las herramientas de Mercadolibre. La plataforma funciona con un modelo de suscripciĂłn, por lo que debe renovarla regularmente para mantener su negocio en lĂnea.
Comience con la forma que funcione mejor para usted y luego mejĂłrela con el tiempo. Hay muchas herramientas a tener en cuenta, asĂ que elige siempre las que te hagan la vida mĂĄs fĂĄcil a ti y a tus clientes.
Tendencias de marketing de comercio electrĂłnico
3. Elija un nombre de dominio
Aunque ya hablamos de ello en el punto anterior, nos gustarĂa aclarar algunas cosas sobre quĂ© es un nombre de dominio y cĂłmo elegir uno.El nombre de dominio es la direcciĂłn web que utilizan tus clientes para acceder a tu tienda online, por ejemplo: www.tuempresa.com
No importa si eres nuevo en una plataforma de terceros o en la tuya propia, te recomiendo comprar tu nombre de dominio desde el primer dĂa. Su nombre de dominio es uno de sus mayores activos digitales y cuesta solo alrededor de $10 al año.
Evite utilizar los dominios gratuitos que ofrecen algunas plataformas, ya que son mĂĄs difĂciles de colocar y desconfĂa de los clientes potenciales.
Si decide comenzar a vender en Facebook, Instagram u otra plataforma de terceros, puede hacer referencia al dominio que comprĂł en la URL de su perfil mientras decide construir su tienda en lĂnea.
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