¿Quieres crear tu propia tienda online? ¿Alguna vez te has planteado vender tus productos online, pero no sabes cĂłmo hacerlo?

El comercio electrĂłnico es uno de los sectores de mĂĄs rĂĄpido crecimiento en la actualidad, y los expertos coinciden en que la tendencia de crecimiento continuarĂĄ a un ritmo acelerado debido a los mĂșltiples beneficios que ofrecen las herramientas digitales tanto a compradores como a vendedores. Es probable que tĂș mismo hayas incrementado significativamente tus compras online en los Ășltimos años.
En este artĂ­culo te explicamos paso a paso cĂłmo montar tu tienda online y te compartimos algunas claves y herramientas Ăștiles para desarrollar con Ă©xito tu e-commerce.
12 pasos para iniciar una tienda en lĂ­nea
CĂłmo crear una tienda en lĂ­nea
ImĂĄgenes de Shutterstock

1. ¿QuĂ© producto venderĂĄs?

Para comenzar, debe decidir qué producto comercializar. Tienes 2 opciones a considerar:
Productos Digitales: Esta categorĂ­a incluye cursos virtuales, software, mĂșsica, podcasts, aplicaciones, e-books y cualquier otro producto digital que pueda ser enviado al cliente de forma electrĂłnica.

Productos fĂ­sicos: En esta categorĂ­a se incluyen todos aquellos productos fabricados con material material y, por tanto, deben ser enviados al cliente por medios fĂ­sicos.
Como puede ver, la principal diferencia entre los dos tipos de productos, desde un punto de vista comercial, es la logĂ­stica necesaria para hacer llegar el producto a las manos del cliente. 
Si elige un producto fĂ­sico, debe considerar los costos asociados con el almacenamiento y el envĂ­o del producto. En el caso de los productos digitales, solo es necesario enviar un enlace o correo electrĂłnico al cliente para hacerlo, lo que reduce considerablemente los costos y el tiempo de envĂ­o.
Dado que cada tienda online compite, directa o indirectamente, con plataformas como Amazon, Ebay o Mercadolibre, estos tres consejos te ayudarån a elegir qué producto vender:
Construye un negocio vertical: En lugar de vender un poco de todo, conviĂ©rtete en un referente en una determinada categorĂ­a y asegĂșrate de tener el catĂĄlogo de productos mĂĄs amplio en tu nicho, cuanto mĂĄs especializado estĂ©s, mĂĄs probabilidades tendrĂĄs de tener Ă©xito. Por ejemplo, puedes montar un eCommerce de deportes o un eCommerce de ciclismo. Ambos son verticales, pero el segundo es mĂĄs especializado.
Productos diferenciados: busque una estrategia para diferenciarse de los competidores dominantes en la industria. Puedes optar por construir un modelo de negocio en el que el cliente personalice el producto, pensar en una forma de ofrecer un proceso de servicio que facilite al måximo la vida del cliente, o innovar en el diseño y estructura de la tienda.


Investigación de palabras clave: también puede buscar palabras clave, con herramientas como Google Trends y Google Keyword Planner, para identificar las tendencias y los productos mås buscados en Internet, de modo que tenga datos de referencia y sea mås fåcil decidir qué productos vender y cómo. para enfocar su estrategia de marketing.
Una vez que haya decidido el producto a vender, confíe en la cotización de varios proveedores y negocie con ellos para establecer precios, tiempos de entrega y otros detalles relevantes para su modelo de negocio. Convierta a sus proveedores en aliados estratégicos para su negocio.

2. ¿QuĂ© plataforma usarĂĄs?

Hay muchas maneras de comenzar a vender en lĂ­nea, pero se dividen en dos categorĂ­as:
Plataforma de terceros: esta es la forma mås fåcil de hacerlo, pero la menos recomendada estratégicamente. En este caso, solo necesita aprovechar las herramientas de una plataforma ya desarrollada (llamada Marketplace), por lo que solo necesita crear un perfil, cargar productos y administrar las ventas. No es necesario saber programar ni tener conocimientos técnicos complejos para utilizar estas plataformas.
¿Entonces cuĂĄl es el punto? Piensa en cĂłmo, por ejemplo, decidiste comenzar a vender en Amazon, y un dĂ­a te despiertas con un correo electrĂłnico informĂĄndote que tu cuenta ha sido cancelada por violar las polĂ­ticas de la plataforma. La mayorĂ­a de las personas que te compraron mientras estabas en la plataforma seguirĂĄn siendo leales a Amazon, y probablemente ni siquiera se den cuenta de que no lo eres. 
En conclusión, las personas que te compran a través de una plataforma de terceros no son tus clientes, son clientes de esa plataforma y puedes perderlos en cualquier momento. Si desea construir un negocio sostenible, debe fidelizar a los clientes consigo mismo, con su marca y con sus productos, lo cual es mucho mås difícil si crea su negocio bajo la marca de otra persona.


Sin embargo, usar una plataforma de terceros es una excelente manera de iniciarse en el comercio electrĂłnico sin complicarse la vida.
En cuanto a Facebook e Instagram, aunque no son plataformas de comercio electrĂłnico, en verdad son la forma mĂĄs rĂĄpida y sencilla de vender en lĂ­nea y poco a poco han integrado herramientas de creaciĂłn de catĂĄlogos en lĂ­nea y ya estĂĄn experimentando. para la gestiĂłn de pagos dentro de las plataformas, por lo que pronto veremos novedades muy interesantes a tener en cuenta.


Plataforma propia. Si bien esta es una opción un poco mås complicada que la anterior, tampoco requiere necesariamente que tengas conocimientos técnicos complejos. En este caso, recomendamos usar un administrador de contenido de comercio electrónico o CMS para construir nuestra tienda en línea. Estas son algunas de las opciones a considerar: Wordpress, Shopify, Prestashop, Ecwid, Magento, Wix, Opencart y Mercadoshops, entre otras.
Después de elegir el CMS con el que trabajarå, debe contratar un servicio de alojamiento y dominio para instalar y realizar las configuraciones relacionadas. Si no quieres ocuparte de esta parte del proceso, puedes contratar a un desarrollador para que se encargue de esta parte técnica y te darå tus datos de contacto para que puedas gestionar la tienda.
Entre los CMS que mencioné, hay uno en especial con el que es mucho mås fåcil trabajar: Mercadoshops. Es una plataforma creada para que los emprendedores puedan tener su propia tienda pero beneficiarse de todas las herramientas de Mercadolibre. La plataforma funciona con un modelo de suscripción, por lo que debe renovarla regularmente para mantener su negocio en línea.
Comience con la forma que funcione mejor para usted y luego mejĂłrela con el tiempo. Hay muchas herramientas a tener en cuenta, asĂ­ que elige siempre las que te hagan la vida mĂĄs fĂĄcil a ti y a tus clientes.
Tendencias de marketing de comercio electrĂłnico

3. Elija un nombre de dominio

Aunque ya hablamos de ello en el punto anterior, nos gustaría aclarar algunas cosas sobre qué es un nombre de dominio y cómo elegir uno.
El nombre de dominio es la direcciĂłn web que utilizan tus clientes para acceder a tu tienda online, por ejemplo: www.tuempresa.com
No importa si eres nuevo en una plataforma de terceros o en la tuya propia, te recomiendo comprar tu nombre de dominio desde el primer día. Su nombre de dominio es uno de sus mayores activos digitales y cuesta solo alrededor de $10 al año.
Evite utilizar los dominios gratuitos que ofrecen algunas plataformas, ya que son mĂĄs difĂ­ciles de colocar y desconfĂ­a de los clientes potenciales.
Si decide comenzar a vender en Facebook, Instagram u otra plataforma de terceros, puede hacer referencia al dominio que comprĂł en la URL de su perfil mientras decide construir su tienda en lĂ­nea.




Estos son algunos consejos Ăștiles para elegir su nombre de dominio:

Facilita la pronunciaciĂłn y la escritura.
Lo que se articula con la marca.
Hazlo lo mĂĄs corto posible.
Evite palabras que suenen ambiguas.
Una buena pråctica es idear alternativas de nombres de dominio y probarlas con amigos pidiéndoles que las deletreen y las escriban correctamente.

4. AnĂĄlisis de palabras clave

Antes de comenzar a cargar sus productos en lĂ­nea, le recomiendo hacer una investigaciĂłn de palabras clave para identificar tĂ©rminos de bĂșsqueda relevantes y rentables para su negocio.

Puedes utilizar herramientas como Google Keyword Planner, Keywords Everywhere, Ubersuggest, Google Trends, entre otras, para obtener datos de volumen de bĂșsqueda de palabras relacionadas con los productos que ofreces. Por ejemplo, digamos que estĂĄs creando una tienda en lĂ­nea para ciclistas, puedes usar estas herramientas para ver cuĂĄntas bĂșsquedas se estĂĄn haciendo de productos relacionados, luego planificar las categorĂ­as de tu tienda, quĂ© tĂ­tulos y descripciones agregar a los productos, etc. .. . .

Haga una lista de palabras clave relevantes e ingrese los datos de su volumen de bĂșsqueda mensual. Esta lista sirve como base para construir su catĂĄlogo en lĂ­nea y dar forma a su estrategia de contenido.

5. Crea tu catĂĄlogo online

Dependiendo de la plataforma que elija, hay varias herramientas disponibles para ayudarlo a organizar y exhibir sus productos.

Es importante tener una buena documentaciĂłn fotogrĂĄfica de los productos y, si es posible, incluir videos que den mĂĄs certeza al cliente sobre las propiedades del producto. El video es una de las herramientas mĂĄs poderosas para generar confianza en lĂ­nea.

Si empiezas a vender solo por redes sociales o WhatsApp, te recomiendo que crees un catĂĄlogo en PDF que puedas enviar fĂĄcilmente a tus clientes.